Síndrome de excitación sexual persistente

12 mitos sobre la masturbación


“¡Cochino, déjate ahí!”, “Dicen que masturbarse hace daño”, ¿te suenan? En pleno siglo XXI sigue siendo un tema tabú sobre la sexualidad. Pero hoy, rompemos los mitos sobre la masturbación. Y es que practicarla es una manera de conocer nuestro cuerpo y descubrir nuevas sensaciones. “Echarse una mano” es una necesidad del cuerpo, como dormir, comer o ir al baño. Pero muchas personas ven esta práctica como algo sucio, inmoral e indecente

De hecho, se ha generado información falsa que, con el pasar del tiempo, se convirtió en mito. ¿Cuántos de estos has escuchado?


  1. Causa ceguera
  2. Crecimiento de vellos en las palmas de las manos
  3. Curvatura en el pene
  4. Eyaculación precoz
  5. Locura
  6. Disfunción eréctil
  1. Infertilidad
  2. Encogimiento del pene
  3. Esterilidad
  4. Disminución en la producción de espermatozoides
  5. Acné
  6. Las mujeres no se masturban

Derrumbando mitos sobre la masturbación


Masturbarse es totalmente normal y sano. Tiene sus beneficios, ya que es la manera más segura de sentir placer sexual, y lo mejor de todo, no hay riesgo de embarazo o de adquirir una infección de transmisión sexual, cuando lo haces tú mismo. Ojo, en caso de que masturbes a una persona que padezca una ITS, ahí sí podrías contagiarte al entrar en contacto con el semen o fluidos vaginales.

Entre las ventajas de la masturbación está el que sirve para descubrir la sexualidad de cada persona, pues le ayuda a saber cómo excitarse, sentir más placer y cómo llegar al tan anhelado orgasmo. Pero si esto aún no convence, te decimos otros de sus beneficios:

  • Reduce el estrés
  • Relaja
  • Mejora el estado de ánimo
  • Aumenta la calidad del sueño
  • Fortalece la relación de pareja
  • Previene infecciones en vías urinarias
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Mejora el sexo

La masturbación ayuda a sentir placer sexual cuando alguien se abstiene de tener relaciones íntimas o cuando no se tiene pareja. Aunque cuando se tiene, puede recurrirse a esta práctica como parte de un juego previo para subir el nivel de excitación.

Día Mundial de la Masturbación


¡Así es! La masturbación tiene su día yse celebra el 7 de mayo. Surgió a raíz de un comentario de la exsecretaria de Salud durante la gestión de Bill Clinton, la pediatra Joycelyn Elders, quien afirmó en 1995 que el autodescubrimiento “es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas”. En su momento fue un comentario mal visto, tanto que la destituyeron de su cargo. Sin embargo, una empresa de juguetes sexuales reconoció a Elders por hablar de un tema tabú ante la ONU, y la homenajeó al crear este día en su honor.

No hay que olvidar que la masturbación debe hacerse en privado, pues hacerlo en espacios públicos es un delito.

7 de mayo, Día Mundial de la Masturbación

Visita SIMICONDÓN y encuentra todo para protegerte y disfrutar de tu sexualidad.