¿Qué son las ETS?

Si ya iniciaste tu vida sexual, es importante que conozcas los aspectos placenteros, pero también los riesgos, y no hablamos únicamente de embarazos no deseados, sino de ETS. Así que vamos por partes, ¿sabes qué son las ETS?


Son las siglas de enfermedades de transmisión sexual, y, como su nombre lo indica, son infecciones que se contagian por medio del contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral, aunque hay otras formas de transmisión: transfusiones de sangre, o de madre a hijo, durante el embarazo o el parto.

Quizá has oído sobre las ETS, y parecerá que son ajenas a ti; sin embargo, si tienes relaciones sin protección, estás expuest@ a contagiarte y contagiar a otros, sobre todo, si no estás consciente de que tienes una enfermedad de transmisión sexual.

Ahora, hay que responder esta pregunta: ¿cuáles son las principales ETS?

  • Herpes genital: dolorosas ampollas en los genitales, acompañadas de comezón, que desaparecen en dos semanas; pero, ¡ojo!, el virus permanece en el cuerpo de por vida y las lesiones pueden reaparecer.
  • Clamidia: produce una secreción genital anormal, comezón y ardor al orinar. Hay veces que no provoca síntomas y se cura con antibióticos. Sin embargo, si no es tratada, puede causar infertilidad.
  • Sífilis: enfermedad venérea que produce lesiones en los genitales, sin dolor, y que desaparecen. Se cura fácilmente en las primeras etapas con penicilina. Pero si no se trata, con el tiempo puede complicarse y causar parálisis, demencia e incluso la muerte.
  • VIH (virus de inmunodeficiencia humana): ataca al sistema inmunológico y, con el tiempo, lo destruye. Se puede tratar con medicamentos, pero no tiene cura. Además, los síntomas llegan a presentarse después de varios años, y la única forma de diagnosticarlo es por medio de análisis.

La información es poder, así que cuídate, y no solo nos referimos a usar condón (no es una opción; utilízalo siempre), sino a conocer más sobre tu sexualidad, lo bueno y lo malo. Así evitarás embarazados no planeados y enfermedades que, te aseguramos, no querrás tener.